En todas las empresas donde se utilicen montacargas, es primordial ver la convivencia entre peatones y operadores de montacargas. Muchas organizaciones cometen el error de solamente capacitar a los operarios de los montacargas y no capacitar a los peatones a convivir con estos.
Una cultura de seguridad debe abarcar la capacitación y adiestramiento de operadores y peatones. A continuación, se mencionan los puntos más importantes a tomar en cuenta para el entrenamiento de los peatones que conviven en alguna área con montacargas.
- Nunca se sitúe entre un montacargas y una pared u objeto sólido. Si usted es sorprendido en una situación de este tipo puede sufrir lesiones graves, es recomendable siempre tener una ruta de escape entre usted y un montacargas.
- Nunca se sitúe bajo una carga: es muy común que los operadores que trabajan en lugares reducidos levanten las cargas por arriba de alguna persona o estas caminen por debajo de una carga para hacer más corto algún trayecto. Prohibir estas acciones es primordial para evitar accidentes.
- No utilice celulares: por ningún motivo camine o se desplace dentro de una instalación con montacargas mientras usted se encuentra en una llamada o está utilizando alguna aplicación en su teléfono. Usted deberá detenerse situarse en alguna área segura y entonces hacer uso de su móvil.
- Pasillos peatonales: no toda la responsabilidad debe ser de los operadores de los montacargas. Es responsabilidad de los peatones caminar únicamente por los pasillos y utilizar el EPP que corresponda.
- Cruce miradas con los operadores. Es recomendable que los peatones hagan contacto visual con los operadores de los montacargas e incluso los saluden a fin de cerciorarse que ambos están conscientes de su posición y se eviten accidentes.
En SEIL trabajamos día con día para garantizar altos estándares de calidad y seguridad en todos nuestros proyectos. En la búsqueda por ofrecer un servicio de la más alta calidad, incorporamos un sistema de auditorías periódicas a nuestros procesos para garantizar la excelencia en el servicio y nos proporcione una visión más amplia para la mejora continua.
Te invitamos a conocer nuestros servicios relacionados de Renta y Venta de montacargas, así como capacitación para operarios de montacargas en los que reforzamos la cultura de seguridad y calidad.
JORGE CONTRERAS:
Jun 17, 2020 at 09:22 PM
¿Quien tiene preferencia dentro de una empresa? ¿El montacargas que tiene visión limitada y que trae carga y es difícil que tenga que frenar a cada momento por el peso y la carga, o el peaton?
Leonel:
Oct 09, 2021 at 09:43 PM
Me gustaría saber la repuesta a esa pregunta
Servio Tulio:
Oct 22, 2021 at 03:16 PM
De acuerdo a OSHA, la preferencia debe ser del peatón. Pero la Ley permite que esta norma se adecúe a las características del proceso de cada empresa y de los materiales que manejen. de esta forma existen empresas donde la preferencia es del peatón y otras donde la preferencia de paso es del montacargas. Mi punto de vista particular es que ninguno debería tener preferencia, ya que esto obliga a ambos a hacer alto, contacto visual y aplica la Ley de la cortesía. Lo contrario provoca confianza en quien la empresa da preferencia de paso y provoca incidentes o accidentes laborales.