¿Cómo garantizar la Seguridad entre Montacargas, operarios y peatones?

En todas las empresas donde se utilicen montacargas, es primordial ver la convivencia entre peatones y operadores de montacargas. Muchas organizaciones cometen el error de solamente capacitar a los operarios de los montacargas y no capacitar a los peatones a convivir con estos. 

 

Una cultura de seguridad debe abarcar la capacitación y adiestramiento de operadores y peatones. A continuación, se mencionan los puntos más importantes a tomar en cuenta para el entrenamiento de los peatones que conviven en alguna área con montacargas.

 

  1. Nunca se sitúe entre un montacargas y una pared u objeto sólido. Si usted es sorprendido en una situación de este tipo puede sufrir lesiones graves, es recomendable siempre tener una ruta de escape entre usted y un montacargas.
  2. Nunca se sitúe bajo una carga: es muy común que los operadores que trabajan en lugares reducidos levanten las cargas por arriba de alguna persona o estas caminen por debajo de una carga para hacer más corto algún trayecto. Prohibir estas acciones es primordial para evitar accidentes.
  3. No utilice celulares: por ningún motivo camine o se desplace dentro de una instalación con montacargas mientras usted se encuentra en una llamada o está utilizando alguna aplicación en su teléfono. Usted deberá detenerse situarse en alguna área segura y entonces hacer uso de su móvil.
  4. Pasillos peatonales: no toda la responsabilidad debe ser de los operadores de los montacargas. Es responsabilidad de los peatones caminar únicamente por los pasillos y utilizar el EPP que corresponda.
  5. Cruce miradas con los operadores. Es recomendable que los peatones hagan contacto visual con los operadores de los montacargas e incluso los saluden a fin de cerciorarse que ambos están conscientes de su posición y se eviten accidentes.

 

En SEIL trabajamos día con día para garantizar altos estándares de calidad y seguridad en todos nuestros proyectos. En la búsqueda por ofrecer un servicio de la más alta calidad, incorporamos un sistema de auditorías periódicas a nuestros procesos para garantizar la excelencia en el servicio y nos proporcione una visión más amplia para la mejora continua.


Te invitamos a conocer nuestros servicios relacionados de Renta y Venta de montacargas, así como capacitación para operarios de montacargas en los que reforzamos la cultura de seguridad y calidad.

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Comentarios (1)

  1. JORGE CONTRERAS:
    Jun 17, 2020 at 09:22 PM

    ¿Quien tiene preferencia dentro de una empresa? ¿El montacargas que tiene visión limitada y que trae carga y es difícil que tenga que frenar a cada momento por el peso y la carga, o el peaton?




 Nuevo comentario: