Elige la batería correcta para montacargas

tipos-de-baterías-para-montacargas

En las publicaciones anteriores hemos comentado sobre el tipo de carga para las baterías industriales. Es importante recordar brevemente las tres formas de carga antes de comentar el tipo de batería ideal para cada una de ellas.

 

1. Carga Convencional

 

Tiempo de carga: 8 horas

Usos: Se puede trabajar uno, dos o tres turnos completos de 8 horas realizando el cambio de baterías, poniéndolas a cargar y a enfriar. 

Las baterías deben de seguir el siguiente ciclo de carga.

8 horas de uso – 8 Horas de carga – 8 Horas de enfriamiento

La desventaja de este tipo de carga es la pérdida de tiempo al recargar la batería entre cada turno, sin embargo, nos garantiza el trabajo continuo durante cada ronda en la que se tenga una batería asignada. 

Con este método de carga las baterías tendrán una vida de 5 años o más. Los fabricantes de baterías garantizarán en la mayoría de los casos hasta 5 años. Siempre y cuando se les dé el uso y mantenimiento adecuado.

 

2. Carga de Oportunidad

 

Tiempo de carga: 30-60 minutos, cada dos o tres horas.

Usos: Se puede trabajar un turno de 12 horas o bien dos turnos completos de 8 horas realizando cargas de oportunidad cuando la batería llegue al 40% de su capacidad y ponerla a cargar por 30 a 45 min lo que llevará a la batería a un 80% SOC. Es importante considerar que no es posible llevar una operación de 3 turnos con este método de carga. Tampoco deberán trabajar más de 6 días a la semana para realizar una ecualización semanal que llevará la batería a 100% SOC. 

En este método al igual que en carga rápida, que a continuación describiré más a detalle, al cargar la batería de manera rutinaria el cargador se detendrá al llegar a un 80% SOC y no al 100% SOC, esto es para evitar el calentamiento de la misma y no esperar a que esta se enfríe para evitar dañarla y reducir su vida útil significativamente.

Este tipo carga tiene la ventaja de NO tener que cambiar la batería cada turno, sin embargo, tiene la desventaja de tener que perder al menos 30-45 minutos cada vez que la batería llegue al 40% SOC para ponerla a cargar y devolver la carga a un 80% SOC, esto sucederá aproximadamente cada 3 o 4 horas. 

En operaciones de dos turnos con espacio limitado también se beneficiarán de la carga de oportunidad dado que no necesitarán cambiar la batería entre sus turnos. Ni tendrán que asignar áreas de cambio de baterías.

 

3. Carga rápida

 

Tiempo de carga: 30 minutos cada dos o tres horas

Usos: Se puede trabajar dos turnos completos o bien tres turnos ligeros de 4-5 horas, realizando cargas rápidas cuando la batería llegue al 40% de su capacidad y ponerla a cargar por 30 min lo que llevará a la batería a un 80% SOC. 

No deberán trabajar más de 6 días a la semana para realizar una ecualización semanal que llevará la batería a 100% SOC

Al igual que la carga de oportunidad, este tipo carga tiene la ventaja de NO tener que cambiar la batería cada turno, pero ofrece la desventaja de tener que perder al menos 30 minutos cada vez que la batería llegue al 40% SOC, esto sucederá aproximadamente cada 3 o 4 horas. 

Una vez comentado las formas de carga quiero compartirle los tipos de batería más populares y como estos se adaptan a cada tipo de carga. Dentro de las baterías de plomo existen tres tipos, así como baterías de litio de las cuales hablaremos el día de hoy.

 

4. Baterías de Plomo de Placa Plana

 

Las baterías de plomo de placa plana son las más populares dado que son las de menor precio. Pueden ser utilizadas para las tres cargas, pero en operaciones demandantes estas pueden aumentar el desgaste prematuro dado que tienden a producir más sedimentos que las de placa tubular, que a continuación comentaré. Se recomiendan para carga convencional y carga de oportunidad.

 

5. Baterías de Plomo Tubulares

 

Las baterías tubulares cuentan, como su nombre lo menciona, con las placas positivas tubulares y las negativas planas. Este diseño de placas aumenta la vida útil de la batería y la capacidad de la misma en usos pesados. Este tipo de batería aun y cuando en promedio tiene un valor de un 30% superior que la de placa plana, está diseñada para soportar turnos más pesados de trabajo y condiciones de trabajo difíciles. También, se recomiendan para carga de oportunidad y carga rápida.

 

6. Baterías de Plomo Puro (TTPL)

 

Con tecnología de plomo puro de placa delgada (TPPL) de última generación, proporcionan energía prácticamente libre de mantenimiento para aplicaciones de servicio ligero a medio. Esta tecnología implica realizar cargas muy frecuentes y de esa manera la vida útil de estas baterías puede ser muy alta.

Estas baterías tienen como desventaja que reducen su vida útil de manera significativa si constantemente baja el nivel de carga del 40%. En promedio tienen un valor de un 45% superior a las baterías de placa plana. Se recomienda para carga de oportunidad siempre y cuando se realicen cargas constantes durante los turnos de trabajo.

 

7. Baterías de Litio

 

Las baterías de litio tienen la ventaja de poder ser utilizadas de manera constante sin mantenimiento y con una tolerancia mayor a daños por llevarlas a niveles de carga por debajo del 40%. Así mismo, NO requieren ser ecualizadas una vez a la semana como sus contrapartes de plomo. El proceso de ecualización es en resumen una carga un poco más lenta que lleva aproximadamente 8-10 horas y lleva la batería al 100% y ecualiza el nivel de carga de cada celda.

Son ideales para operaciones pesadas de tres turnos con carga rápida, pero tienen como desventaja un costo actual de tres a cuatro veces mayor en comparación a una batería de plomo de placa plana.

La determinación de la carga correcta y tipo de batería para montacargas en muchas ocasiones no es fácil, dado los muchos factores que pueden influir. Nosotros podemos ayudarle a realizar la correcta evacuación operacional y financiera para que pueda elegir la mejor opción.

Contáctenos si gusta que nuestros asesores especializados le compartan más información de nuestros servicios.

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Comentarios (0)




 Nuevo comentario: