Conoce los puntos de riesgo de caidas en montacargas

Medidas-de-seguridad-con-montacargas

Normalmente los operadores y los instructores de montacargas no tienen claro todos los puntos que pueden ocasionar una caída o alguna lesión en el uso de montacargas.

Entre las medidas de seguridad para operar un montacargas, comenzaré haciendo mención al proceso de subir y bajar del equipo. Por sencillo que parezca los escalones de los equipos están en muchas ocasiones muy elevados del piso. El problema se agrava cuando las superficies están mojadas y resbalosas. Ante esto existe la técnica de los tres puntos, la cual consiste en siempre tener un pie hacia abajo y cada mano agarrando una parte de la carretilla elevadora para mantener el equilibrio, que suele ser el agarre de asistencia, el pilar de protección superior o el asiento.

Al subir y bajar también en muchas ocasiones y debido a la vestimenta, esta puede atorarse en los pedales del freno de estacionamiento o del freno y acelerador del montacargas. De manera que es necesario que los operadores se familiaricen con su ubicación y siempre utilicen el freno de estacionamiento, ya que el no hacerlo puede poner en riesgo la estabilidad del montacargas.

Los tapetes también suelen ocasionar problemas. Es importante que, en las revisiones diarias, los operadores revisen el estado de los tapetes y su colocación. Es muy común que los operarios se tropiecen con los tapetes en malas condiciones o mal colocados. 

Por último, hacer mención que durante las inspecciones visuales se deben revisar las horquillas del montacargas o los accesorios; debido a que los operarios pueden tropezar con las horquillas dado que estas no fueron puestas totalmente en el suelo.

Como puede notar es importante conocer las normas de seguridad para operar montacargas, debido a que estos son solo algunos de los puntos que puede encontrar en y alrededor de la carretilla elevadora .

Cada equipo de manejo de materiales está diseñado de manera diferente, así que asegúrese de prestar atención a los puntos de tropiezo que pueden estar presentes en función de su configuración específica, de esta forma podrá tener en cuenta todas las medidas de seguridad y reducir la probabilidad de accidentes con montacargas. Muchos de estos pueden parecer obvios, pero reforzar cada principio puede ayudarle a mejorar la operación segura con montacargas.

Capacitar a sus operadores puede ayudarles a reforzar sus conocimientos acerca de las medidas de seguridad con montacargas y prevenir accidentes. En Seil contamos con cursos de capacitación donde sus colaboradores podrán aprender más sobre la operación segura y correcta de montacargas, de manera que le invitamos a ponerse en contacto con nosotros para cualquier duda o cotización.

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Comentarios (0)




 Nuevo comentario: