¿Cómo mantener la seguridad en los muelles de carga?

Medidas preventivas con montacargas en los muelles de carga

En esta ocasión quisiera abordar el tema de la seguridad de los andenes de carga y descarga con el uso de los montacargas. Como todos sabemos, los andenes, muelles o “docks” son generalmente lugares en donde se presentan muchos percances. Incluso, en la mayoría de los cursos de capacitación forman parte de un capítulo específico con el objetivo de evitar accidentes que pudieran ocurrir debido a que tienden a ser lugares estrechos y con peatones.


Los incidentes más comunes en esta área son:

  • Caerse del borde del muelle.
  • Dañar los aditamentos al salir con la carga muy abajo.
  • Deslizarse debido a superficies mojadas.
  • Mover el tráiler dado que este no estaba debidamente asegurado.
  • Desfondar la caja del tráiler.


Recomendaciones para prevenir accidentes en los muelles de carga.

A continuación, le presento algunas recomendaciones que le serán de gran utilidad para aumentar la seguridad en los andenes de carga y descarga.

Con el fin de evitar caerse en el muelle o mover la caja de tráiler al entrar o salir, asegúrese de que el remolque esté asegurado en el muelle utilizando un dispositivo de bloqueo, ya sea en el protector de impacto trasero del remolque o mediante cuñas en las ruedas traseras de la caja
del tráiler.

Un problema común y peligroso que puede surgir al cargar y descargar remolques en un muelle de carga, es que el conductor del camión no se dé cuenta de que el montacargas todavía está en el camión y se retire, esto es fácil de evitar si se implementa una acción de quitar las llaves del tractor siempre que estén conectados al tráiler y ponerlos en la entrada del muelle.

Asimismo, limpie la superficie de la base de carga, debido a que una causa común de accidentes que involucran carretillas elevadoras y muelles de carga es el agua que cubre el muelle. Por esta razón, limpie la base antes de operar el montacargas en ella para ayudar a evitar problemas de deslizamiento.

Al llevar a cabo las tres recomendaciones anteriores, usted está en camino a reducir los accidentes en los muelles de carga, pero es importante que también tome en consideración los siguientes consejos:

  1. Cualquier persona que opere un montacargas debe ser entrenada. La formación operativa adecuada es la forma número uno de prevenir accidentes.
  2. La implementación de una inspección diaria del muelle de carga es importante para la seguridad de los operadores y conductores de camiones por igual. Le sugerimos realizar un “check list” tal y como se debe realizar al montacargas.
  3. Mantenga el producto seguro en sus pallets cubriéndolos en plástico.
  4. Revise dos pisos de remolques antes de conducir sobre ellos para asegurarse de que son lo suficientemente resistentes como para manejar el peso del montacargas y evite que se vaya a desfondar.
  5. Considere la posibilidad de crear un refugio, techo o cubierta del muelle para mantener la lluvia fuera de los muelles de carga, lo que puede hacer que sean resbaladizos.
  6. No lleve la carga muy abajo al salir del remolque debido a que los aditamentos pueden golpear con la base del muelle y se puede desprender las horquillas o el aditamento completo por la forma y lugar del impacto. Esto causara daños a la carga y al montacargas.

En Seil la seguridad es lo primero y somos conscientes de la importancia de la capacitación y preparación de los operadores de montacargas para hacer mejor uso de sus equipos y prevenir accidentes. Por esta razón, ofrecemos cursos de capacitación de operadores de montacargas. Le invitamos a conocer nuestro servicio de capacitación.

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Comentarios (2)

  1. Mauricio:
    Mar 24, 2022 at 12:36 PM

    soy operdaor de montacargas y en mi empresa no tienen un check list para que suba a un trailer... me pueden ayudar con algo para empezar

  2. Seil:
    Mar 24, 2022 at 04:34 PM

    Hola Mauricio, gracias por tu interés en nuestros servicios, un asesor de ventas te contactará por correo a la brevedad posible.




 Nuevo comentario: