Tipos de Montacargas ¿Cómo escoger el montacargas adecuado?

Tipos de Montacargas ¿Cómo escoger el montacargas adecuado?

Existen diferentes tipos de montacargas, los cuales pueden variar en tamaño, forma y fuente de potencia. Cada uno de ellos fue diseñado para satisfacer la necesidad de ciertas aplicaciones, brindando beneficios y características únicas. En este breve artículo mencionaremos el abc de los montacargas de cada clase así como sus características y usos principales.

Los montacargas o vehículos industriales motorizados están clasificados en siete tipos de acuerdo a sus características y es importante contar con la asesoría de un profesional con experiencia colabore en el proceso de selección.

¿Cuáles son los diferentes tipos de montacargas?

Clase I: Montacargas eléctricos hombre a bordo

Clase II: Montacargas eléctricos de pasillo estrecho

Clase III: Patines, apiladores y tractores de remolque eléctricos

Clase IV: Montacargas de combustión interna compactos

Clase V: Montacargas de combustión interna neumáticos

Clase VI: Tractores de arrastre de combustión interna y eléctricos

Clase VII: Montacargas de terreno áspero

Exploremos las distintas aplicaciones, beneficios y características de cada una de las siete clases de montacargas:

Clase I: Montacargas eléctricos hombre a bordo

Los montacargas de Clase I son ideales para interiores. Algunas aplicaciones son manejo de alimentos, productos químicos (EE), interior de refrigeradores o congeladoras (Cold Storage) aptos para entrar a contenedores.

Estas carretillas elevadoras de potencia eléctrica son ideales para cargar y descargar tractores-remolques, manejar palets y una serie de otras aplicaciones en industrias que van desde el almacenamiento de alimentos y el comercio minorista hasta la fábrica y el almacenamiento general.

Debido a que funcionan con una batería eléctrica, las carretillas elevadoras Clase I son mucho más silenciosas y no crean emisiones, por lo que son una opción popular para aplicaciones en interiores. Las baterías de las carretillas elevadoras clase I también funcionan como parte del contrapeso para ayudar a mantener la capacidad de elevación.

montacargas-clase-1

Clase II: Montacargas eléctricos de pasillo estrecho

Los montacargas de Clase II son equipos especializados para trabajo en pasillos angostos, distancias cortas, no se recomienda para trabajo de carga y descarga en andenes. Las condiciones del ambiente son básicamente las mismas que la Clase I, requieren pisos en muy buen estado, alcanzan alturas mayores que los contrabalanceados. Están diseñadas con la mayor maniobrabilidad que les permite operar en espacios reducidos y pasillos estrechos. Esta clase de carretillas elevadoras es perfecta para recoger y guardar el inventario, y estos montacargas proporcionan a los usuarios la capacidad de aumentar el espacio de almacenaje sin ampliar su almacén actual.

montacargas-clases-2

Clase III: Patines, apiladores y tractores de remolque eléctricos

Los montacargas de la Clase III se conforman de Apiladores; equipos para operar en mezzanines, son ligeros y versátiles. Así mismo, manejamos montacargas tipo Patines con varias configuraciones como hombre a bordo y caminando; se recomienda para trabajo en interiores. No contaminan, diseñados para recorridos continuos.

montacargas-clase-3

Clase IV: Montacargas de combustión interna compactos

Los montacargas de Clase VI son Equipos reducidos en dimensiones aptos para trabajar dentro de contenedores o furgón de F.F.C.C., requieren piso en buen estado, equipos muy rígidos. Esta clase de carretillas elevadoras está diseñada para uso en interiores, con motores de combustión interna (IC) que funcionan con combustible gas LP, gasolina o gas natural comprimido. Sus neumáticos sólidos acolchados proporcionan una conducción suave en las superficies interiores y son a prueba de pinchazos, ya que no están llenos de aire.

Estas carretillas elevadoras ofrecen a los usuarios una versatilidad excepcionalpara aplicaciones de almacenamiento, distribución, venta al por menor y automoción.

montacargas-clase-4

Clase V: Montacargas de combustión interna neumáticos

Los montacargas de la Clase V tienen Dimensiones mayores a la Clase IV, ofrece mayor confort al operador, pero requiere mayor espacio, puede operar en superficies irregulares.

Cuentan con llantas neumáticas o semisólidas, de motor de combustión interna funcionan con combustible diesel, gas LP, gasolina o gas natural comprimido. Las carretillas elevadoras de esta clase son similares a las de la clase IV, pero están diseñadas principalmente para uso al aire libre. Estas carretillas elevadoras son altamente duraderas y son ideales para madereros, sitios de construcción y otras aplicaciones al aire libre.

montacargas

Clase VI: Tractores de arrastre de combustión interna y eléctricos

Conocidos comúnmente como tuggers, tienen las siguientes aplicaciones: Remolcadores de trabajo en interiores eléctricos que no contaminan diseñados para recorridos continuos y de combustión interna para el uso externo. Estas máquinas se utilizan más comúnmente para remolcar cargas en lugar de levantarlas. Los camiones de esta clase son ideales para su uso en los aeropuertos, pero también se utilizan comúnmente en áreas de línea de montaje.

montacargas-clase-6

Clase VII: Montacargas de terreno áspero

Los Montacargas clase VII son camiones de terreno accidentado. Los camiones de esta clase cuentan con neumáticos grandes de estilo tractor y son alimentados casi exclusivamente por motores diésel para uso al aire libre en terrenos accidentados. Los camiones de clase VII se utilizan más comúnmente en aplicaciones agrícolas o construcciones.

 

Te invitamos a conocer la amplia .variedad de equipos de montacargas toyota que tenemos a tu disposición. Si necesita asesoría para escoger el montacargas ideal para tu trabajo, SEIL cuenta con asesores altamente capacitados que pueden apoyarte en la elección del montacargas, brindándote soluciones eficientes y productivas para cualquier tipo de aplicación

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Comentarios (0)




 Nuevo comentario: