Cuando se trata de transporte de maquinaria pesada, hay puntos que se tienen que tomar en cuenta, ya que se necesita el trabajo no solo del traslado, sino también de un equipo de carga confiable y de un gran personal capacitado.
Una de las primeras cosas que tienes que tomar en cuenta al momento de trasladar una carga es que esta tiene un punto de salida y un punto de destino. No solo se trata de transportar máquinas en un camión y llevarlos.
Verificar en cada proyecto que implica transporte de maquinaria pesada
Se debe verificar lo siguiente:
¿Qué vehículo se utilizará para el traslado de la maquinaria pesada?
¿Qué capacidad debe tener el equipo con el que se realizará la carga?
¿Qué carretera o rutas hay que seguir para cumplir con las legislaciones aplicables?
¿Qué carretera es la mejor para evitar cualquier daño o contratiempo de la maquinaria?
Al darle respuesta a cada una de estas y otras interrogantes es cuando podemos brindar un servicio de excelencia a nuestros clientes.
Es por esto, que a continuación vamos a darte unos cuantos consejos que deben tomarse en cuenta cuando se decide transportar maquinaria pesada de forma segura:
Transporte adecuado.
Para llevar a cabo un servicio de transporte de maquinaria pesada, lo primero que se necesita es un vehículo adaptado para este tipo de trabajos tan específicos. Cada vehículo que se use ha de cumplir las normas de seguridad exigidas por ley para transportar maquinaria industrial pesada dedicada a diversos sectores productivos, como el complemento carta porte, verificaciones vehiculares, certificado de emisiones del vehículo, cumplimiento de transporte pesado por carreteras federales, pesos y dimensiones y sujeción de carga.
En este caso en SEIL contamos con diferentes modelos de lowboy y con un excelente personal capacitado para realizar servicios de traslados de maquinaria. Los lowboy son remolques de plataforma larga que son específicos para el transporte de maquinaria pesada, son opciones increíblemente versátiles en el mundo del traslado y envío, ya que tienen la capacidad de trasladar fácilmente cargas de gran altura. En SEIL contamos con tractocamiones con plataformas y Lowboys de 3 y 4 ejes, el límite de peso puede variar de 30 a 75 toneladas respectivamente.
Planeación.
Para el transporte de maquinaria pesada, se necesita un plan detallado y que dé la información y requerimientos necesarios que asegure que se hará de manera correcta y segura. Estos son algunos aspectos.
- Verificar el pronóstico, es decir, no intentar mover maquinaria pesada en caso de fuertes lluvias, nevadas o condiciones meteorológicas adversas o en caso de inseguridad no manejar de noche.
- Determinar donde se descargará el equipo, es decir, contar con la seguridad de que conocemos la información completa de la Logística.
- Verificar qué permisos necesitarás o si existen restricciones de carretera que deban seguirse a lo largo del camino, realizar cartas de porte de forma constante en cada viaje.
Personal capacitado.
Durante la selección y Reclutamiento del personal se toman en cuenta una serie de aspectos indispensables y requisitos obligatorios que deben de cumplir todos los candidatos, todos deben contar con la experiencia necesaria en carga y manejo de unidades, licencias especiales acorde a los requerimientos legales de cada estado, exámenes médicos impecables para el manejo seguro de los tractocamiones. Esto se refuerza con la capacitación constante de los conductores que sirve para inculcar comportamientos seguros. Con esto disminuimos y prevemos los riesgos en carretera y el cuidado de los bienes.
Maniobra de carga.
Una vez planificada la logística de cómo será el movimiento, es hora de realizar la carga del equipo o maquinaria:
- Realizar visita de campo:
La visita de campo consiste en verificar las condiciones de terreno o área adecuadas dicha visita también es para checar las características de la carga y con ello seleccionar la herramienta y la cantidad de personal conveniente.
Si dicha carga requiere una maniobra de izaje, la herramienta es la siguiente:
- Eslingas.
- Grilletes.
- Cadenas.
- Ganchos.
- Cáncamos.
- Tensores para la sujeción
- Estrobos (de acuerdo con el peso de la maquinaria)
Preparar el equipo para la maniobra de carga requiere de herramental específico, pero además es necesario conocer como se lleva a cabo la maniobra de levantamiento, es decir, conocer los puntos de carga y donde puede entrar el montacargas en el equipo o la maquinaria para levantarla, así como identificar cuál su centro de gravedad para la correcta colocación de eslingas, ganchos, cadenas, etc.
Para ello es fundamental también conocer el peso de la carga y los requerimientos especiales de transporte del cliente como lo pueden ser especificaciones de embalaje. Además, es esencial que en cada maniobra de carga se realice en conjunto de dos o más personas con el fin de evitar puntos ciegos y golpes en la maquinaria o equipo durante la maniobra.
Constante comunicación con el personal transportista.
Estar en contacto con el transportista durante el trayecto para saber si ha surgido cualquier problema o complicación. En SEIL contamos con un monitoreo satelital de todas nuestras unidades para asegurar a nuestro personal y la carga que lleva.
Con estos consejos para transporte de maquinaria pesada se logra llegar a tu destino de una manera correcta. Si buscas un servicio de traslado de maquinaria pesada, contáctanos a través de este sitio web. Contamos con personal certificado así como con el tipo de equipo ideal para tu próximo proyecto.