Montacargas Eléctricos VS Combustión Interna ¿Cuál elegir?

¿Te encuentras en el complicado momento de evaluar qué montacargas es el más adecuado para tus operaciones? Sabemos que lo más importante es adquirir un equipo que cumpla con los requerimientos de manejo de carga de tu proyecto. La pregunta del millón es: ¿necesito un montacargas eléctrico o uno de combustión interna?

 Anteriormente los montacargas de combustión interna eran prácticamente el único referente. Al igual que en el mundo de los automóviles y motocicletas, hoy en día los montacargas eléctricos han cambiado y se posicionan como una opción viable. Las baterías son duraderas confiables e implican costos de mantenimiento menores.

 

¿Entonces cual es mejor montacargas? Combustión Interna o eléctricos. 

Comencemos nuestro análisis con el siguiente cuadro que simplifica ventajas y desventajas. Más tarde hablaremos  ampliamente sobre cada punto, esperando poder brindarles elementos que les permitan elegir cuál opción es mejor para su operación.

 

  Ventajas Desventajas
Montacargas de Combustión Interna
  • Uso constante sin paros por cambios y cargas de baterías.
  • Cambios rápidos de tanques de gas o recarga de combustible.
  • Operación interior y exterior
  • Inversión Inicial Baja
  • Emisión de CO2
  • Servicio costoso mensual
  • Produce ruido
  • Posible pérdida o robo al cargar kilos de Gas LP incompletos
  • Costos elevados de Combustibles
Montacargas Eléctricos
  • Bajo costo de mantenimiento
  • Sin emisiones de CO2
  • Operación de poco ruido
  • Diferentes tipos y formas de cargar sus baterías que se ajustan a cada operación.
  • Consumo de energía: Bajo costo en energía para cargar baterías
  • Inversión inicial alta
  • En caso de no cuidar las baterías, pueden presentar una disminución de poder por desgaste prematuro.
  • No se recomienda para algunas operaciones exteriores
  • Tiempos muertos por cambios y carga de baterías
  • Infraestructura para cambio y almacén de baterías

 

 

Ventajas de un montacargas eléctrico

Los montacargas eléctricos tienen una vida útil más larga que los de combustión interna. Esto se debe a que tienen menos componentes móviles.

Los equipos eléctricos también requieren menos mantenimiento, debido a que no hay aceites que cambiar de manera rutinaria por la degradación al usarse.

Desde el punto de vista ambiental los montacargas eléctricos llevan una gran ventaja dado que no emiten CO2 ni ruidos. Estos aspectos pueden generar un mejor ambiente en sus instalaciones y se traduce en empleados más cómodos.

 

 

Desventajas de un montacargas eléctrico

Los montacargas eléctricos son más caros inicialmente dado que se está pagando prácticamente por adelantado una parte del combustible. Dicho esto, el costo de la propiedad (mantenimiento + combustible o consumo de energía) es menor a largo plazo.

Comúnmente en los arranques de operaciones con equipos eléctricos hay un gran desorden para cargar y cambiar las baterías. A consecuencia de esto, muchos montacargas suelen quedarse sin batería. Esto puede ocasionar paros en las operaciones de manera breve hasta que las mismas vuelvan a ser recargadas.

Existen tres formas de cargar las baterías de los montacargas (Convencional, Oportunidad y Rápida). Algunas de ellas no requieren hacer cambio de baterías, por lo que se reducen los riesgos inherentes de este proceso. Sin embargo, es necesario tener un orden y plan de recarga para evitar paros por falta de carga. En otra publicación describiré cual tipo de carga es el ideal para cada operación.

Aun y cuando algunos montacargas eléctricos pueden salir al exterior, su operación es limitada. La mayoría de estos montacargas no cuentan con una protección a prueba de agua (Código IP).

Un código IP consiste en las letras "IP" seguidas de 2 dígitos. El primer dígito después de la "Propiedad intelectual" denota la protección de la máquina de objetos sólidos. El segundo dígito indica la habilidad del equipo para soportar el agua.

  • El primer dígito numérico denota la protección a objetos sólidos. Va desde 0 hasta 6, donde 0 significa “ninguna protección” para objetos sólidos y 6 significa completamente polvo apretado.
  • El segundo dígito numérico denota la protección contra el agua. Va de 0 a 8, donde 0 significa sin protección de agua y 8 significado capaz de estar continuamente sumergido en hasta 3 metros de agua.

 

Ventajas de un Montacargas de Combustión

La inversión inicial es un 12 a 15% más baja que un montacargas eléctrico.

Pueden operar en el exterior y algunos equipos en terrenos no uniformes.

Es probable que su productividad no se vea afectada por tiempos de carga o cambios de baterías.

Normalmente se cambian los tanques o se rellenan y estarán listos para seguir operando.

 

Desventajas de un Montacargas de Combustión

Aun y cuando la inversión a corto plazo es menor los costos de propiedad (costos de mantenimiento + eficiencia de combustible) como ya mencioné anteriormente son mayores.

Algunas industrias tienen prohibido el manejo de sus materiales con montacargas de combustión interna. Tal es el caso de la industria alimenticia, farmacéutica y algunas de tecnología.

Existen industrias en donde no está prohibido su uso. Sin embargo, no es recomendable manejarlas cuando tienen áreas estructurales no aptas: poca altura en los techos o falta de ventilación.

En los últimos años hemos visto el aumento de los precios en los combustibles lo que puede hacer más atractivos a los montacargas eléctricos

 

Conclusión

Finalmente es necesario hacer la evaluación de cada operación y hacer la evaluación de cada uno de los factores aquí expuestos. Si aún tiene dudas con respecto a cuál opción es la adecuada no dude en contactarnos. Estamos a sus órdenes para evaluar su operación y discutir la mejor opción para su negocio.

COMPARTIR ESTE ARTICULO:

Comentarios (0)




 Nuevo comentario: