Cuando los encargados de los almacenes buscan soluciones para mejorar el área de almacenamiento, comúnmente nos encontramos con muchas opciones para lograr esto entre las que se incluyen: calcular la utilización actual de los almacenes, acomodo según su movilidad, acomodos según su tamaño, uso de 5’s, “cross docking” entre otros.
Sin embargo existen dos factores en los que los montacargas pueden tener un gran impacto: la altura de la estiba y el ancho de los pasillos.
Montacargas TOYOTA
Antes de hablar de estos dos factores tenemos elegir el tipo montacargas adecuado para nuestra operación, lo cual requiere tener en cuenta varios elementos como el peso y dimensiones de las cargas y el tipo de montacargas que se adapte a su manejo de materiales, operaciones y sus instalaciones.
Por ejemplo: existen montacargas para pasillo angosto “reach truck” pero la mayoría de ellos tienen un límite de 3,000 a 4,500 lbs como máximo, si en su operación traslada pesos mayores se debería considerar un equipo hombre sentado compacto, pero si este trabaja en superficies no parejas o en exteriores lo adecuado serían montacargas todo terreno con llantas semi-sólidas.
Altura de Estiba:
Una manera de aumentar su capacidad al utilizar montacargas en almacén, es ocupando el espacio vertical disponible en su almacén. Sólo tienes que usarlo con eficacia.
Con los siguientes pasos te ayudamos a conseguir esto:
- Determine la altura de su almacén de forma clara. Es la distancia desde el piso terminado de la bodega a cualquier objeto en la parte superior como lámparas, tuberías o sistemas contra incendio.
- Verifique las restricciones del código de construcción local y asegúrese de que usted puede permanecer dentro de sus regulaciones.
- Revise su inventario para establecer lo que se puede mover más o menos rápido. Por ejemplo, usted podría considerar subir los productos de menor movimiento a las partes superiores y liberar lugares más accesibles para productos de mayor movimiento.
- El agregar un nivel más a su estantería en la mayoría de los casos aumentará un 20% la capacidad de almacenamiento. Usar el espacio vertical disponible en el almacén puede ser más rentable que adquirir una bodega fuera de las instalaciones y la capacidad de almacenamiento mayor a menudo trae mejoras a la productividad y eficacia, así como de funcionamiento.
El Ancho de los pasillos
El ancho de pasillo para un montacargas se puede calcular con una sencilla fórmula:
Apilado de ángulo recto básico + longitud de carga + 12 pulgadas de tolerancia
Apilado de ángulo recto básico:
Esta medida es la mínima cantidad de espacio que un montacargas tiene que poder girar y entrar en una plataforma. No incluye la longitud de la carga que se recoge ni alguna tolerancia. Las fichas técnicas de los fabricantes muestran este valor.
Longitud de la carga:
La longitud de carga variará dependiendo de su caso, y siempre debe asegurarse de conocer la capacidad de su montacargas en ciertos centros de carga. Una regla general que puede ser utilizada como punto de partida sería una tarima o pallet estándar, que es 48 pulgadas de largo.
Tolerancias:
La mayoría de los fabricantes recomiendan 12 pulgadas de tolerancia que le ayudará a asegurarse de que tiene suficiente espacio en el pasillo (sobre todo cuando se trata de pasillos muy estrechos) y ayudar a proteger contra situaciones potencialmente peligrosas resultantes de errores cometidos por los operadores de montacargas.
Realicemos un ejercicio: Digamos que usted está considerando la compra de un montacargas para su almacén y quiere asegurarse el ancho de pasillo para realizar su “layout”. Según las especificaciones de la ficha técnica, el modelo que está considerando tiene una especificación básica de la pila de ángulo recto de 90 pulgadas.
90 pulg (ángulo básico recto apilado) + 48 pulgadas (longitud de carga) + 12 pulg (tolerancia) = 150 pulg de anchura mínima del pasillo.
Es importante que sepa que esto es sólo un comienzo de su práctica de evaluación y por supuesto siguiendo las normas de seguridad de su almacén. Por favor contáctenos para verificar los resultados antes de tomar una decisión de compra y así utilizar al máximo los espacios en su almacén.
Te invitamos a conocer la amplia variedad de equipos de montacargas toyota que tenemos a tu disposición. Si necesitas asesoría para escoger el montacargas ideal para tu trabajo, SEIL cuenta con asesores altamente capacitados que pueden apoyarte en la elección del montacargas, brindándote soluciones eficientes y productivas para cualquier tipo de aplicación.