El cliente interno es uno de los principales agentes para generar valor al consumidor final. Su trabajo, sea en atención al cliente o ventas, contribuye a elevar la experiencia del cliente.
Finalmente, es por medio de él que el cliente externo recibe soporte humanizado y empático, promociones personalizadas y productos y servicios relevantes de acuerdo con sus necesidades. En SEIL, nos comprometemos con la satisfacción de todos nuestros clientes, más de 35 años en la industria nos han dado la experiencia para lograr un buen servicio.
Esto nos representa, porque es exactamente el conjunto de sus trabajos los que hacen el nombre de una marca en el mercado. Entonces el cliente interno, es una pieza clave para mantener la credibilidad y la reputación de una compañía. Pero antes de comenzar a explicar algunas razones por las cuales SEIL da un servicio de excelencia, queremos comentar algunos conceptos importantes que toma SEIL para tratar a sus colaboradores y dar dichos resultados.
Cliente interno
Los clientes internos de una empresa son los miembros de la propia empresa. Están vinculados a esta por una relación de trabajo. La organización debe procurar afianzar ciertos principios entre sus empleados, entre otros:
- Estimular la obtención de resultados.
- Inculcar una cultura empresarial basada en la calidad y en la ética.
- Hacerles partícipes del desarrollo y logros de la empresa.
Este último punto resulta muy importante, ya que en SEIL hacemos que todos nuestros colaboradores se sientan partícipes de cada logro de la empresa. Todos somos partícipes del éxito y de la satisfacción de nuestros clientes. Todos, de manera directa o indirecta construimos la excelencia de un servicio.
Employer Branding
La buena imagen de una empresa genera, en un principio de forma involuntaria una “fama” positiva, y al fomentarla e incrementarla, se convierte en un foco de interés tanto para la captación de talento como para la mejora de la reputación de la empresa. Cuenta con una doble vertiente: mira hacia dentro (cliente interno) y hacia fuera (candidatos y potenciales trabajadores).
En un principio el Branding iba exclusivamente dirigido a los clientes externos. ¿Qué opinan de una marca? ¿Qué les aporta? ¿Qué les atrae? ¿Qué tiene la marca para que sigan comprando sus productos? Pero el Marketing comenzó a comunicarse con el departamento de Recursos Humanos. ¿Qué opinan los posibles candidatos de la empresa? ¿Qué les aportaría frente a otras? ¿Qué les atrae de la empresa? ¿Qué tiene para que siga un empleado trabajando allí?
Entonces conseguir una marca de empleador atractiva (Employer Branding) es algo sumamente complejo, ya que implica una combinación de factores tangibles e intangibles, entre los que pueden señalarse: beneficios a los trabajadores, cultura y entorno laboral óptimo, implicación de la dirección, imagen y reputación de marca. Determinar las necesidades y deseos de trabajadores potenciales y actuales es todo un desafío estratégico. Ser capaz de identificar esas necesidades y satisfacerlas puede contribuir a construir una imagen de marca bien desarrollada, que permita lograr ventajas en un contexto tan competitivo como el actual.
Cuidar al cliente externo
Aquí la generación de una imagen de marca empleadora positiva tiene que ver con la satisfacción laboral de los trabajadores. Un empleado satisfecho tenderá a recomendar nuestra compañía a sus amigos, colegas y a los clientes que se acercan a él.
Es por ello por lo que uno de los aspectos que SEIL lleva a cabo es la realización de una encuesta “Gallup Q12”, ya que, es una forma rápida y fácil de obtener retroalimentación de los empleados, debido a que es un sistema muy útil que permite medir la satisfacción y el compromiso de los empleados. Esto ha ayudado a:
- Aumenta la productividad y la calidad en el trabajo.
- Ayudar a resolver problemas concretos en el día a día.
- Levanta la moral de nuestro cliente interno
- Incrementa nuestra rentabilidad.
Obsesionados por nuestros clientes
Para mejorar la buena experiencia laboral y reconocer el buen servicio que dan nuestros colaboradores, SEIL reconoce dicho trabajo de diversas maneras, una de ellas se realiza mediante la convocatoria de Obsesionados por Nuestros clientes que se realiza dos veces al año, donde los propios trabajadores escriben acerca de una buena experiencia que hayan tenido con algún compañero en específico y al final de la convocatoria se reconoce al mejor servicio interno brindado además de su respectivo premio. Con esto, ayudamos a resaltar el trabajo y la actitud de servicio de nuestros colaboradores.
Hacerles partícipes del desarrollo y logros de la empresa
Con esto, nuestros clientes internos se sentirán debidamente valorados y felices al momento de ser partícipes de un logro en común. El buen humor se contagiará por todo el departamento, con lo que el ambiente laboral será bastante agradable. Al final del día, los empleados mantendrán el buen sentimiento, con lo que disfrutarán más en su vida personal.
Se ha demostrado que este sentimiento de felicidad provoca que los empleados aumenten su productividad en un 12%. ¡Todos salimos ganando!
En SEIL se cumplieron 800 días sin accidentes demostrando que somos una empresa profesional y consciente que la seguridad de nuestros empleados es importante. Debido a esto se reconoció dicho logro colectivo dando un espacio de integración y convivencia.
Hay que recordar que son enormes los beneficios que logra la satisfacción del cliente interno, ya que esto provoca una calidad en los procesos y un servicio de excelencia con el cliente externo, lo que ha caracterizado a SEIL por más de 35 años.